XVII CONGRESO COLOMBIANO DE PUBLICIDAD

CONFERENCISTAS
 

Amir Kassaei DDB Worldwide Chief Creative Officer
Es uno de los creativos más premiados del mundo y fue nombrado como Top Chief Creative Officer por The Big Won Report en 2009, y ha estado en la lista de los top 3 en los últimos 3 años. Amir dice que el oficio “nunca ha tratado exclusivamente sobre publicidad, nuestro negocio es mercadear productos, compañías y servicios relevantes, y uno de nuestros vehículos es la publicidad”. Nacido en Irán, educado en Austria y Francia, se radicó en Alemania en 1997.


Ann Mack Directora de Trendspotting JWT - NY
Desde el JWT Intelligence, el centro del pensamiento provocativo de la agencia, dirige el equipo global de trendspotting y contenido estratégico encargado de identificar y convertir las tendencias en oportunidades para las marcas. Lidera los proyectos de búsqueda de tendencias a escala global para clientes como Unilever, Kellogg y Kimberly-Clark entre otros con el fin de generar ideas frescas e innovadoras y ha sido parte de proyectos de investigación de gran escala tanto cuantitativos como cualitativos, como American Dream in the Balance, Weathering the Storm: The Financial Crisis, Millennials in the Workplace, Love & Lust in the Digital Age, entre otros. Publica boletines mensuales sobre el temas tales como juegos, globalización y filantropía.


Andrea Suárez Presidente, World Markets, IPG Mediabrands
Andrea es responsable por el desarrollo de 52 unidades en más de 39 países, además de 50 oficinas afiliadas en seis continentes, formando un equipo de más de 1800 profesionales a nivel mundial. En este rol, Andrea tiene la misión de reconfigurar las centrales de medios de IPG Mediabrands: UM, Initiative, y la recientemente creada BPN. Esta colombiana representa una nueva generación de profesionales en el mundo actual de la publicidad, mercadeo y comunicaciones distinguiendose como gestora del desarrollo de innovación de medios.
 

Caroline Little President & CEO Newspaper Association of America
Con 25 años en la actividad editorial, Caroline Little tiene una combinación excepcional de experiencias en los campos digital, mercadeo y legal. Fue, entre 2008 y 2011, CEO para Norte América de Guardian News and Media Ltd., donde supervisó toda la operación, incluyendo las divisiones de noticias digitales en guardian.co.uk y Content Next Media Inc. Anteriormente, por 8 años se desempeñó en el Washington Post Newsweek Interactive (WPNI), llegando a ser Publisher y CEO. Ha sido miembro activo del Online Publishers Association y la Internet Advertising Bureau.
 

Darío Cutin VP para América Latina de Fleishman Hillard
Es parte del equipo que ha desarrollado el caso de éxito del posicionamiento del Brasil en el mundo. Tiene 16 años de experiencia en planificación y ejecución de programas de comunicación y relaciones públicas en América Latina con un conocimiento especializado en reputación corporativa, prevención y manejo de crisis y comunicaciones multiculturales en los mercados de América Latina. Ha sido el responsable de programas de comunicación para empresas multinacionales y de alta tecnología como Citigroup América Latina y el Caribe, Business Software Alliance, Lockheed Martin, Tata Consultancy Services, el Banco Interamericano de Desarrollo, The Boeing Company, Microsoft, y PeopleSoft.


David Bojanini Presidente del Grupo SURA (Suramericana Inversiones)
Reconocido como uno de los mejores administradores y líderes empresariales del país, fue el artífice de la expansión internacional de SURA al hacer la adquisición de todos los activos de ING en 8 países del continente y posicionar la marca colombiana en cada una de ellos. Actualmente es parte de las juntas directivas de empresas que también cuentan con operaciones fuera del país como Bancolombia, Suramericana, Nutresa e Inversiones Argos, y es miembro del Consejo Colombiano de Competitividad.


Diego Molano Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Con el Plan Vive Digital fue reconocido en el Congreso Mundial de Móviles con el premio Gobierno de Liderazgo por su papel como líder regional y mundial en el campo de telecomunicaciones. En su carrera se ha desempeñado en cargos directivos de multinacionales como Ascom (Suiza), BellSouth (EE.UU.) y Telefónica (España), en las cuales ha tenido la responsabilidad de la operación en áreas de relaciones corporativas, negocios mayoristas y regulación en 20 países del mundo.


Enrique Márquez SVP Director of Strategy at Lapiz / Leo Burnett Chicago
Se inició en el periodismo televisivo donde ganó varios premios antes de encontrar su verdadera pasión, la publicidad, cuando empezó a trabajar con Leo Burnett en Puerto Rico. En 2007 se movió a Chicago con el encargo de liderar la cuenta de P&G para el mercado hispano llegando a ser la cabeza del equipo de estrategia en Lapiz/Leo Burnett. Su trabajo ha sido reconocido con más de 50 premios internacionales de creatividad y efectividad, incluyendo dos Leones.


Javier Sánchez L. Vice Presidente Mercadeo The Coca-Cola Company - Latín América
Responsable de América Latina, región que representa casi un tercio del volumen de ventas de Coca Cola. Desde su llegada ha apostado fuerte en creatividad e inversión publicitaria. Logrando que la empresa fuera galardonada como el Mejor Anunciante de Iberoamérica en El Ojo 2012.
Ingresó a Coca-Cola en 1996 como Division Deputy Marketing Director en Vienna, Austria. Posteriormente se trasladó a España para desempeñarse como Division Marketing Director. Entre 2000 y 2003 fue General Manager Baltic Region & Division Marketing Director Nordic & Baltic, con sede en Copenhagen, Dinamarca. Su paso por estas oficinas de Coca Cola en el mundo lo llevaron a Global VP Marketing Coca-Cola Tm responsable por la marca registrada (trademark) a nivel mundial en la sede de Atlanta.


Jose M. Sokoloff Presidente del Consejo Creativo Global de Lowe and Partners - Director General Creativo de Lowe/SSP3
Líder de una de las agencias más premiadas del país, y de la agencia de origen local con más reconocimientos internacionales. Lowe/SSP3 fue la primera agencia colombiana en pertencer a la crema según el ranking de Latin Spots y la primera en aparecer en el Gunn Report en la lista de las más premiadas en el mundo. Sokoloff, personalmente, ha ganado Oros en los festivales más importantes del mundo: Cannes, FIAP, Clio, Wave, San Sebastian y Effies.
Ha sido jurado de los mayores premios locales e internacionales como Cannes, San Sebastián, FIAP, Clio, New York Festival, Caribe, Wave, ente otros. Su trabajo ha sido reconocido por publicaciones internacionales como Advertising Age, The Independent, USA Today, Best Ads on TV, Adlatina y otras publicaciones prestigiosas.


Kamal Bherwani Director General Ejecutivo Prisa Digital
Es el responsable de la transformación del modelo de negocio en cuanto a innovación y estrategia digital de las diversas unidades del Grupo PRISA de España. Kamal Bherwani es un ejecutivo reconocido a escala mundial cuya estrategia y visión han transformado las organizaciones con las que ha colaborado, y ha inspirado a numerosos equipos humanos, tanto del sector público como del privado.
Ha ocupado el cargo de Consejero de Tecnologías de la Información del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de la Ciudad de Nueva York, así como el de Director Ejecutivo de su ambicioso proyecto HHS-Connect. La experiencia que Kamal trae al congreso conjuga su profundo conocimiento del impacto de las nuevas tecnologías con el rol de la comunicación en el bienestar de las personas. En marzo de 2010 se le reconoció como uno de los 25 emprendedores, soñadores e impulsores más importantes (Top 25 Doers, Dreamers and Drivers) según la revista Government Technology.


Luis A. Moreno Presidente Banco Interamerciano de Desarrollo BID
Luis Alberto Moreno fue elegido en 2005 y reelegido en 2010, anteriormente fue embajador de Colombia en Washington por 7 años. Es considerado uno de los colombianos más influyentes en el mundo. Anteriormente desempeñó diversos cargos públicos en el país como Ministro de Desarrollo Económico y en el sector privado. Es muy cercano al mundo de las comunicaciones en el que se desempeñó como productor del noticiero TV HOY.


Molly Flatt Social Business Director 1000Heads, Londres
Experta y evangelista del poder de las redes sociales al servicio del mercadeo y la publicidad, Molly ha sido también la Presidente de la Word of Mouth Marketing Association (WOMMA) en el Reino Unido, organización que promueve las prácticas éticas, el desarrollo de habilidades y el acceso a los principales especialistas del ramo. Escritora y periodista en medios de alta circulación como The Guardian, mantiene actualizado su propio medio (www.mollyflatt.com) en el que interactúa con profesionales de todo el mundo.


Oliver GrayDirector General de la EASA
El Dr. Gray actúa como asesor en la creación y desarrollo de la autorregulación en la Unión Europea, en particular en los nuevos Estados miembros y los países candidatos a pertenecer a ella. Habla regularmente en conferencias, seminarios y eventos en toda Europa para mantener el perfil de la autorregulación en el sector de la publicidad. Se ha desempeñado en su cargo de Director General de la AESA desde 1993 y desempeñó un papel vital en el desarrollo de la organización. El Dr. Gray es también co-presidente de la Cámara Internacional de Comercio Código Taskforce de revisión, que ayuda a revisar y establecer códigos de la CPI y práctica del marketing publicitario.
 

Randy Ransom Senior Commercial Vice President Latín América SABMiller
Luego de ser Chief Marketing Officer and Executive Vice President of Miller Brewing Co. en los Estados Unidos fue promovido a esta nueva posición creada especialmente con él a la cabeza para integrar el mercadeo de las marcas, los canales y las ventas. Anteriormente fue Senior Vice President de Estrategia de Portfolio en Coca-Cola Co. North America, Director of International Business Development en FEMSA, Corporate y Chief Marketing Officer para la división de cervezas en FEMSA. Randy Ransom posee además una vasta experiencia en mercadeo y publicidad étnica que le ha sido valiosa en su ascenso por las principales marcas de bebidas del mundo.


Carlos Pérez Presidente BBDO Argentina
Es miembro del Creative Board de BBDO Worldwide y Presidente del Círculo de Creativos Argentinos. Con once Leones en Cannes, más premios en el D&AD, Clio, FIAP, Carlos Perez dirige una de las agencias más creativas del continente. Su campaña “Barrio Bonito” para Nike se ha constituido en la propuesta más premiada de la historia de la publicidad argentina. El comercial para Smart en Twitter es catalogado como el primero realizado en esa red utilizando los mismos caracteres.Su visión la resume en “ser la agencia que mejor entiende el negocio del cliente y produce trabajo creativo de excelencia como respuesta” .


PANELISTAS


Felipe Ordóñez
Presidente del Comité de administración. Gerente de Distribución de Contenidos del periódico El Tiempo. Con más de 20 años de experiencia laboral se ha desempeñado en cargos directivos a nivel regional y global en empresas como Coca-Cola y Red Bull.


Jaime Leguizamón
Experiencia: Director de Medios Digitales Caracol Radio. Junio del 2011 hasta el presente. Cuenta, en Sony Colombia, Regional Product Manager en I Network, Gerente Canal Tradicional-Colombiana de Comercio; Gerente de Mercadeo, Air France; Interactive Marketing Manager, DeRemate.com.
Luis M. de Bedout Ingeniería de Producción Universidad EAFIT
CARGOS: Asistente de Gerencia de Producción Productos Quaker; Administración de la Construcción y Montaje de la planta de El Colombiano.; Jefe de Circulación Periódico EL COLOMBIANO, Subgerente Periódico EL COLOMBIANO. Gerente Periódico El Colombiano Noviembre 1991 a la fecha.


Gregorio Márquez
Gerente general ICCK. “Los negocios en línea tienen un movimiento pendular, que hace diez años fue de una gran ganancia hasta una enorme caída. Con el tiempo, el péndulo se ha frenado y llegará al punto en que se estabilice completamente”.


Carlos Duque
Diseñador gráfico vallecaucano (Palmira, 1946). Desde muy joven, el gusto de Carlos Duque Arbeláez por la caricatura y los dibujos de biología mostraron su inclinación hacia las artes. Graduado en dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes de Cali, ingresó a estudiar diseño y fotografía en el Art College of Design, en Los Angeles, California. A su regreso a Colombia, se vinculó como director de diseño de Nicholls Publicidad y de Epoca de Cali. Realizó numerosos afiches de cine, teatro y campañas políticas; diseños de portadas de revistas y libros; también incursionó en la creación de logotipos para empresas y productos, símbolos y juegos. En sus afiches de las campañas políticas, que dieron un viraje a las campañas publicitarias, se plasman sus conocimientos de ilustrador y dibujante. Duque considera el afiche como la síntesis espectacular del diseño gracias a él, su trabajo ha trascendido los límites del país, ya que ha sido invitado para la realización de campañas publicitarias en otros países. Carlos Duque es considerado como uno de los diseñadores más osados y multifacéticos del país en este momento.


Elena Mesa Gerente General Revista Semana
En 2006 asumió la gerencia general, cargo que aún ocupa. Entre sus logros está consolidar las plataformas virtuales de cada uno de los títulos de la compañía. En efecto, uno de los mayores éxitos de Elena ha sido el impulso que le ha dado a la estrategia digital de Publicaciones Semana y a los contenidos vía iPad. Otra de sus gestiones ha sido la creación de una nueva unidad de negocios especializada en hacer revistas para terceros.


Julián Jaramillo
Diseñador gráfico, egresado de la Universidad Autónoma de Manizales, y MBA del Tecnológico de Monterrey, Julián Jaramillo cuenta con 13 años de experiencia en el mercado digital. Se ha desempeñado como vicepresidente comercial y de mercadeo de ENNOVVA S.A.S. y también como miembro de la junta directiva de UFF MOVIL S.A.S., SETELSA S.A. y SATELCO S.A. Actualmente se desempeña como gerente comercial de RCN ENTRETENIMIENTO y gerente comercial digital de RCN Radio y TV.


William Ospina
Nació en Padua, Tolima, Colombia, el 2 de marzo de 1954. Ingresó a la facultad de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Santiago de Cali, pero se retiró en 1975. Se dedicó al periodismo y la literatura; también trabajó en publicidad. Vivió en Europa 1979 a 1981, año en que se radicó en Bogotá. En 1982 ganó el Premio Nacional de Ensayo de la Universidad de Nariño, Pasto, con el ensayo Aurelio Arturo, la palabra del hombre. En 1986 publicó su primer poemario: Hilo de Arena. En1992 obtuvo el primer Premio Nacional de Poesía del Instituto Colombiano de Cultura. En el año 2005 publicó su primera novela (Ursúa),1 Un verdadero testimonio dramático de la colonización. Ganó con su novela El país de la canela el Premio Rómulo Gallegos, galardón que otorga Venezuela desde 1967. Lo recibió en Caracas, el domingo 2 de agosto de 2009. William Ospina está considerado como uno de los poetas y ensayistas más destacados de las últimas generaciones y sus obras son mapas eruditos de sus amores literarios, acompañados de declaraciones ideológicas sobre la historia y el mundo moderno.


Jota Mario Arbeláez
Cali, Colombia, 1940. Uno de los primeros seguidores de Gonzalo Arango cuando fundara el Nadaísmo en 1958, movimiento literario ácrata que, rebasados sus 50 años, continúa en plena vigencia nacional e internacional. En 1966 publicó su primer poemario, El profeta en su casa. Ha ganado tres premios nacionales de poesía con sus libros: Mi reino por este mundo (1980), La casa de memoria (1995) y El cuerpo de ella (1999), cuya edición francesa fue presentada en París, en la Unesco, en 2001. Ejerció como creativo den Nicholls Publicidad, en Leo Burnett y en Propaganda Sancho. Desde hace más de 20 años sostiene en El Tiempo su columna de opinión Contratiempo. En El País su columna Intermedio y en revista Anda, Anda/nada.
Ha representado a Colombia en Congresos y certámenes culturales en 20 países. En 2002 publicó en Aguilar: Nada es para siempre. Antimemorias de un nadaísta. En Uruguay, en 2010 publicó su antología Culito de rana. En México, Ediciones Alforja publicó en 2006 su libro Paños menores, con el cual ganó en Venezuela, en 2008, el Premio Internacional de Poesía “Chino” Valera Mora, de la Fundación Rómulo Gallegos.